Sobre mi
Me llamo Albert Casals pero mi nombre original es Albert Soler Casals.
Nací en Barcelona en 1945 y pinto arte abstracto desde hace mas de 50 años.
Sobre mi
Me llamo Albert Casals pero mi nombre original es Albert Soler Casals.
Nací en Barcelona en 1945 y pinto arte abstracto desde hace mas de 50 años.
Opiniones de los críticos
Estas elaboraciones abstractas (realizadas con tintes naturales y pigmentos con mucho cuerpo) crean una realidad “diferente”, más extensa que la de la naturaleza, un equilibrio singular
Antinui Sorgente
No busca ejemplificar el detalle, sino que resalta la actitud interior de un artisa comprometido, en primer lugar, consigo mismo, después con la sociedad.
Joan Lluís Montané
Josep Maria Cadena
Quizás sea de todos los presentes, el artista más osado entienden estos atrevimiento como una especie de protesta artístico-social en la que intervienen diversos factores emocionales.
Ramón Casalé
Tenemos que reconocer que la pintura del Maestro ALBERT CASALS mediante sus “recorridos” creativos se tranforma en una comunicaión liberatoria de impulsos exquisitamente interiores.
Antonio Malmo
Exposiciones en museos
Más de 40 museos, incluyendo el Museo del Futbol Club Barcelona, el Palacio de congresos de Madrid y el Mediamuseum en Italia.
Premios y distinciones
Más de 15 premios y distinciones, incluyendo el título honorífico ALFIERE en Italia, el Toile d’Or de l’Année en Francia y la medalla IV Bienal Berruet en Logroño.
Apariciones en prensa y libros
Más de 30 apariciones en prensa y libros, incluyendo “Who’s in internacional Art” en Suiza, “Diccionario Larrousse” y “Diccionario Enciclopédico Alba” en España e Italia.
Opiniones de los críticos:
•Joán Cortés: Presentació Catàleg (1.966)
“Cada un és fill del seu temps i mal va, qui renuncia a ser-ne”
•Figueras: “ La Revue Moderne des Arts et de la vie” (juillet 1973)
Il faut reconnaitre que chacune de ses compositions amene un support à l’imagination…
•Josep Vallés Rovira: Tele-Expres (Junio 1975)
“Presenta formas texturadas
Inmersión materia…..”
•J. M. Cadena: Diario de Barcelona (Junio 1975)
“Acierto informalista…”
•Modest Rodriguez-Cuells: Canigó (Agost 1975)
“Cerca el contrast matèric itonal
sempre amb el pensament posat a l’esperit nostre català. Remarca les fineses emergents gairebé imperceptibles….”
•Josep Valls Rovira: Tele-Express (Dicembre 1975)
“Plasma Texturas
Honda raigambre ancestral….”
•Santos Torroella: Presentació Catàleg (Enero 1976)
“Donat per la força del sentiment
validesa al seu neofigurativisme…”
•Bernat Gauthron: La revue Moderne, Paris (Febrero 1976)
Ce jeune artiste possedé una forte personnalité qui s’exprime
avec virulence dans des gravures puissamment contrastes….”
•Modest Rodriguez Cruells: Batik, Panorama de las Artes (1978)
La elementalidad sugerente de sus pinturas, muchas veces se cierra y condena en superficies ovoides, redondas o con estilizadas figuras esquemáticas de apariencia humana. Siempre procura introducir el sello emergente y arcaizante que construido a base de diferentes materias incorporadas, semejan bajos relieves. Contrapunta tonal….”
•Jose Angel Garcia: Revista El Banzo, Cuenca (Diciembre 1976)
“Es una ramificación de la abstracción, donde confluyen todos los caminos del consciente y del subconsciente, Es difícil o tal vez, sencillamente inútil, buscar las propias entrañas de la obra que siempre estarán más a las claras, únicamente inteligibles o sensibles, en el trabajo mismo….”
•Tyka: Preiodico Menorca (1977)
“En las obras de Albert Casals, predomina siempre un motivo principal, una especie de líder de la composición, alrededor del cual va trazando y sombreando los motivos secundarios, casi siempre en tonos oscuros, a veces dando incluso la sensación de que estén puestos al sacrificio, con apagados quejidos, para que ase resalte más el grito de la victoria del “Leiv Motiv” de la composición…”
•Francesc Gali: Presentación Catalogo Galeria Zen, Murcia (1978)
“Obras que consigue plasmándolas en unos fondos apenas texturados, en los que los argumentos, buscan formas elaboradas con sensualidad. Hallan expresión de vivencias que a la vez tienden al orden y al milagro resultantes de una acción investigadora…”
•Josep Valles Rovira: Tele-Expres (1978)
“Sensibilización pictórica obtenida través emanación del individuo. Recio intimismo, proyectado amplio contorno estructurado, mediación firmes, perfiles dimensionados, hasta derivas caracterizados símbolos, formas reductoras, innumerables divergencias, concordancias humanas, acuciadas desde las mismas raíces del ser…”
•Arnau Puig: Batik, panorama general de las artes (1980)
“Crea su obra a partir de su necesidad atormentada expresionista de manipular la tela y el pigmento, no como tales sino como vehículo transmisor de intuiciones plástico-antropomórficas.”
•Felix Riaza: Diario de Terrassa
“Informalismo de talante europeo, con incursiones en el realismo expresionista. Igual manifestase en los primeros años, que en nuestros días, si bien la consistencia del trazo, el armazón del dibujo, las coloraciones, las veladuras, las riquezas tonales se hacen hoy bastante más reflexivas. Es un maestro de la manipulación de la materia y en la recreación de imágenes, lo que le permite acentuar registros, conceptos y sentimientos…”
•Juan Luis Montané: Revista nº 3 (1995)
“Irónico y directo combina su pasión por la materia y la introducción de elementos y trazos con las alusiones a una figuración expresiva y austera. La contundencia de los materiales refleja su tendencia a resaltar lo singular , desde la reflexión…”
•Elena Portuño: Diario del Alto Aragón (1995)
“Da vida a una nueva forma de entender el arte. Pintura de investigación, una forma pictórica innovadora caracterizada por la fabricación de sus pinturas y la utilización de todo tipo de materiales…”
•Enric Sales: Presentación Catálogo Exposición Galeria (1979)
“Abre sus obras en espacios solo limitados por la superficie de la tela, no por construcción interna que podría alargase fuera de ellos, como aspirando a mayores horizontes…Y por último, el color, que se aclara de un modo sorprendente en una superficie de rica materia, alcanzando tonalidades más propias de la técnica del pastel, con esa fuerza y degradaciones que le son propias, son colores tratados con seguridad maestría…”
•Marta Amigo: Diario Informacions, Andorra (1992)
“L’obra, respon a la investigació i al gust per la matèria, reflecteix allò que li comunica la vida…”
•Margot Perez: Periódico Alerta, Valladolit (1992)
“ La evolución ha sido una constante en su obra, desde sus primeras de carácter figurativo mágico, hasta sus actuales planteamientos plásticos, cercanos a la abstracción…”
•Josep Mª Cadena: Presentació Catàleg Galeria Torralba (1994)
“El gest salta amb nervi en l’obra, però mai no es gratuït, com una explosió incontrolada del temperament. Com a compensació sempre hi ha la morositat en el detall, que dona testimoni d’altres estats d’ànim…”
•Josep M. Cadena: Charla al public-dia inaguració galeria Torralba (1994)
La pintura de Albert Casals es el meu entendre, testimoni de les inquietuds per las que passa la nostra societat. Sempre l’artista es nunci i profeta, pregoner i predicador de les veritats ocultes, però mai com ara no em necessitat que un creatiu plàstic ens reflexi les nostres contradiccions com membre d’una societat que s’acaba pero que volem mantener sigui com sigui per que ens fa por el cambi de pell anímica a la que ens obligarà el perviure….
La pintura d’Albert Casals es troba ara en aquest procés, que es també el de la civilització humana que quan s’acaba un segle i ens trobem deban d’un nou mileni ha de canviar la pell seca i vella que l’encotilla i trobar de nou la tendró rosada de la aurora…..
•Joan LLuis Montané: Para al libro de artistas– El expresionismo materico (2000)
Albert casals es un artista que se enmarca en el expresionismo catalán que se basa en la austeridad, en el trabajo por la materia y en si mismo, como auténticos elementos de discusión artística. Esta actitud además es muy clara y evidente supone una relación de Albert Casals con los abstractos y los informalistas, adobando, en ocasiones planteamientos informalistas en su creación expresionista. En Cataluña existe una gran tradición de pintura abstracta matérica, en la que hay un conjunto de elementos que destacan. En primer lugar la abstracción se entiende como concepto progresista desde su nacimiento en plena dictadura franquista. El dictador militar Franco impone a través de sus correspondientes ministros y leyes, una actitud cultural que favorece a los planteamientos figurativos enardecedores de los valores de la mujer y del hombre fascistas. Los representa en esculturas, como ideales cuerpos bien musculados en los hombres con instrumentos de labranza y las hoces en manos de mujeres bellas. Esta idealización de los cuerpos destaca en contraste con el hambre y la miseria con que condena a pasar a la población española del momento, de esto en Cataluña el abstracto sea una forma de reacción frente a un oficialismo…..
•Mario Angel Marrodan: Logroño (1996)- etiquetas vino gente de forastia
Albert Casals no es de aquellos artistas que buscan experiencias estéticas fáciles o de vulgar pacotilla, en su peor forma de lo sensiblero o azucarado, sino que tiene el indudable atractivo del sentido informalista para desarrollar un conjunto de sensaciones fisioespirituales del subconsciente con lo accede al mundo onírico tras la ruptura de códigos….
•Leo Strozzieri: Catalogo expos. Galleria Lasfinge. Ascoli Piceno Italia (2005)
Maggiormente aniconica la pintura di Casals, che oltre l’originalita poetica dovuta a un cromatismo assai sobrio e a trame gualiche che nel loro infittirsi gerenano macchie e grumi di amteria luminosa, palesa una notevole dovizia di riferimenti simbolici che silenciosamente affiorano dalla composizione lasciando intuire una realtà oltre il visible. Fondante l’opera è anche la componente spaziale: in Casals lo spazio non è elemento formale, concreto o astratto che sia, quanto piutottostofantastico e pertanto spirituale, ove trovano la giusta collocazione simboli di vita e analoge musicali……
•Mowafak Kanfach: presentación exp. la casa del libro Árabe sala de arte 2010
Supercies grans per escolpir en els espais dels seus cuadres, formes acumulades a través del temps emvesteixen entre elles i es manifesten victorioses després ballan sobre les teles de la inmortalidad. Explosions en espai dels seus desitjos sintonitzar afinan els ritmes i melodies sense control ni mesures aparents, a través de l geometria del visible i del no visible. Va poder emmanillar els seus fantasmes i les seves ombres atrapats en el espai-temps per a permetre’ns descobrir la profunditat dels nostres dolors i les nostres esperances entre el dubte i la creença. La brillantor dels seus quadres il•lumina els nostres rostres en la foscor…..
•Josep. M. Cadena: Exposición montage estudis Llerdencs (El periódico 1998)
Albert Casals, interpreta plásticamente el mundo de los sueños. En su abstracción hay una figuración que se extiende a lo inmaterial y así puede centrarse tanto en los ángeles y a la cadencia de los poemas. Representa lo que siente y las referencia a lo visible le sirven para despertar inquietudes respecto a la complejidad del pensamiento humano y las influencias que constantemente recibe de las fuerzas que lo rodean.
•Mateo Berrueta: El libro a tot volum Balaguer (2003) (Esculturas)
Albert Casals una verdadera apoteosis de belleza madura! Un estilo renovado ¡Unas imágenes para que cunda la armonía entre lo popular y lo exquisito, los hombres del arte!
Como interesante detalle del estilo de Albert Casals es el cuente con elementos de la otra perspectiva desde la cual forja, tal vez en noches de insomnio o de desvelo, unas piezas muy enigmáticamente bellas que tienen un mensaje emocionante. El iguala con la mente el sentimiento dentro de los quehaceres plástico-intelectuales que reflejan la realidad-irrealidad como si se tratara de dos realidades simétricas…..
•Joan Lluis Montané: Catalogo exp. Sonmins, angels i poemas. Sala gótica l’IEI Lleida (1998)
El mon dels somnis es una realitat especial per que no existeix materialment, però en canvi, te un nivell de reconeixement en el cervell de la persona que fa d’òrgan transmissió. El somnis són una realitat imaginada totalment invoïda de connotacions particulars que transformen pensaments i acció. Els somnis, però, també poden fer-se realitat i aleshores es converteixen en una realitat premonitòria. També ELS SOMNIS són el reflex de l’inconscient de la persona i com a tal inconscient pertany a l’altre realitat…..
•Antonio Malmo: Presentazione “del l’academia tiberina dei Roma”
Il mondo “pittorico”di Albert Casals, per la signolarite dei percorsi e delle “valenze” romatiche che lo arrimarro mi suoferire delle emozioni, che sembracano sopite mel tempo Le atmosfeu vagante astractto-informali.
•Ricard Mas Peinado – Interestats d’Albert Casals (Llibre d’artistes)
L’Albert Casals es un artista de frontera. Això no vol dir pas que visqui al límit de qualsevol Estat a l’us, encara que es mou en una línea tan prima. Que no en podem garantir del tot l’existencia. “Duchamp” un altre artista de frontera, cercava desesperadament “aquell espai invisible que es trova entre la superficie de l’aigua i l’aire del damun”. I “Proust”, l’autor de la monumental “ a la recerca del temps perdut” , alimentava el seu esperit….
•Joan Lluís Montané: exp. Palacio de congresos (Madrid 2004) (ICONOS COMO ACTITUD)
Sus icon-objetos son los elementos, los ingredientes que definen, profundizan, compensan y asienten. Es por este motivo, que si creación es profunda. No busca ejemplificar el detalle, sino que resalta la actitud interior de un artisa comprometido, en primer lugar, consigo mismo, después con la sociedad. El resultado de su obra de su obra es determinante para encontrar un lugar….
•Antinui Sorgente: Del libro: Pittori Italiani e Stranieri a Roma (2007)
L’importansa del messaggio pittorico dell’artista sta nel modo con cui egli riesce ad esporare la realtá attraverso l’astrzione che, gli conseute di muoversi liberaMente nello spazio en ella fantasia. Per aquesti motivi, egli privilegia superficie pittoriche con foundali azzurini sulle quali construisce i soui “temi” con elemanti assasi semplici. Aqueste elaborazioni astratte (Realizate con teme e pigmenti naturali corposil) creano una realta “diversa”, piu amplia di aquella naturare, un singolare equilibrio…….
•Josep Maria Cadena: introducció cataleg exposició fundació Margarida de Montferrato (Balaguer) (exposició FAM, FUM I PEDRES) (2009)
La pintura d’Albert Casals es basa en el colors industrials, en aquells que responen a la necessitat que la societat té de marcar diferències cromàtiques. En tots aquells objectes que fa servir per a establir visualment els codis d’utilitat de benignitat o de perill. D’aquesta manera estableix les diferencies entre el bé i el mal, ja que el seu art es troba impulsat per la visió moral de l’existència de les persones i també per la relació que unes tenen amb les altres. Però no creguin que aquesta adhesió interna que té pels principis, el porti a una visió edulcorada de la condició humana. Ben el contrari, els seus colors industrials no son nous de trinca. Sino que abans han passat pel desgast….
•Ramón Casalé: Presentacio cataleg visions sala d’art (Casa del libro Arabe) Barcelona (2010)
Albert Casals potser sigui de tots els presents, l’artista més agosarat entenen aquests agosarament com una mena de protesta artístic-social en la que intervenen diversos factors emocionals. Tan en les seves escultures com en les seves pintures sorgeix la denuncia social cargades de imatges amables que contradiuen l’esperit inial. La seva es una obra pseudo-abstracte, ja que si per una part apareix la figuració, mitjançant uns éssers rars de les escultures de la sèrie “vianants”, per l’altre empra el gent, la taca i la matèria en moltes de les obres…
•Antonio Malmo. Crítico de arte. Académico Tiberino. Caivano (Napoli), 2014: Estoy contento de poder escribir algunas notas sobre la personalidad y la excelente calidad de las obras del MAESTRO español ALBERT CASALS.
Tenemos que admitir que su pintura está cálidadmente apoyada por una libertat de expresión imprevisible y sorprendente, que sin duda recupera y confirma una interesante vitalidad cromática que embellece sus obras con tonos frecos y con cálidos acentos poéticos como podemos admirar en las obras de la serie “Boira”. Me importa destacar que precisamente dentro de semejate inquieta sensibilidad de la materia pictórica, el MAESTRO ALBERT CASALS ofrece a todos nosotros sus evidencias superiores de acción artística. Los resusltados optímales alcanzados de nuestro Artista son el fruto de su continua, incesante búsqueda de formas de expresión siempre nuevas, para poder expresar mejor la urgencia de sus nombles sentimientos y de sus expectativas que desde siempre lo han guiado en su vida como hombre y como artista. Realmente única y singular es su capacidad de síntesis, su magnífica “síntesis” de envolvimiento/implicación en la “trama” de la obra.
Tenemos que reconocer que la pintura del Maestro ALBERT CASALS mediante sus “recorridos” creativos se tranforma en una comunicaión liberatoria de impulsos exquisitamente interiores. En cada una de sus representaciones se perfila un camino que es una continua búsqueda y descubrimiento del “Yo” mas oculto en cada uno de nosotros…
Últimas exposiciones en museos
– 2013 – Mediamuseum – Pescara – (Italia).
– 2013 – Boires – Galeria la Mirada Expandida – (Barcelona).
– 2014 – Retrospectiva – ESEEA – (Barcelona).
– 2015 – Palazzo acquaviva – Atri – (Italia)
– 2015 – Museo de la Noguera – FAM FUM I PEDRAS – (Balaguer, Lleida)
– 2018 – Sinestesia: Las diferentes Yolandas (Barcelona)
– 2019 – Espai30 – Exposició Albert Casals (Barcelona)
Exposiciones en museos (de más antigua a más reciente):
-Museo de Bellas Artes (Murcia)
-Museo de L’Hospitalet (Barcelona)
-Museo Provincial de Logroño (La Rioja)
-Museo de Arte Contemporáneo de Granada
-Museo de Arte Contemporáneo de Nicaragua
-Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa
-Museo Municipal d’Art “Premià de Mar” (Barcelona)
-Pinacoteca Centro Artístico Sant Lluch (Barcelona)
-Pinacoteca Casa de Cultura (Cuenca)
-Pinacoteca Centro Catalán de Madrid
-Pinacoteca Caja Cultura (Burgos)
-Pinacoteca Colegio de Aparejadores de la Rioja (Logroño)
-Fundación Guberkiam (Portugal)
-Fundación Mediterránea Planetarium (Barcelona)
-Museo Art Contemporani Comú d’Encamp (Andorra)
-Museo Internazionale dell “Etichetta d’Artista” Comune di cupra Montana (Italia)
-Pinacoteca Salars de Pallar ( Lleida)
-Museo Internazionale di Mailart Comune de l’Aguila (Italia)
-Pinacoteca Bacovinifera, gentes de Forastia, Berruet Pabellón (Logroño).
-Museo Futbol Club Barcelona
-Pinacoteca Arti Grafiche, Castel di Leri (Italia)
-Museo Arte On, d’Arte contemporánea, Castel di Lama (Italia)
-Museo d’Arte Sacra P. San Pio X, L’Alquimia, Percara (Italia)
-Pinacoteca Museo Palacio de Congresos (Madrid)
-Pinacoteca Internacionale Francescana, Delle Marche (Italia).
-Pinacoteca d’Arte Contemporánea – Comune di Prata d’Ansidonia (Italia).
-Museo Comunale di Ripe San Ginesio (Italia).
-Pinacoteca Museo Artemisia Perugia (Italia).
-Artista invitado por la crítica a la bienal de Sulmona (Italia).
– Museo Sotto Le Stelle – Casoli Pinta (Italia)
– Pinacoteca – Reial Academia de Medicina de Catalunya – obra 250 aniversari (Barcelona)
– Museo de la Noguera – Balaguer (Lleida)
– Etichettarte Pinacoteca d’Arte Contemporanea – Museo del Fuoco – Novoli (Italia)
-Palacio de Congresos – Sala Joan Miró- (Madrid).
-Galleria d’arte contemporánea La Sfinge Malaspina – Ascoli Piceno – (Italia).
Premios y distinciones:
1976 Medalla Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo.
1979 Premio Icaro a la Investigación en Arte Rioja.
1980 Medalla Salón de Otoño Cenicero, Rioja.
1982 Medalla XXX Aniversario Círculo Catalán de Madrid.
1982 Mazacote – Aberite – Rioja.
1984 Medalla IV Bienal Berruet – Logroño.
2000 Académico Asociado del Vervano por la Academia Internazionale “Greci-Marino” di Lettre Arti – Scienze de Italia.
2001 Caballero Académico del Vervano por la Academia Internazionale “Greci-Marino” di Lettre Arti – Scienze de Italia.
2002 Título honorífico ALFIERE Della cultura por la Academia Italiana Gli Etruschi-Belle Arti Lettre Scienze Livorno (Italia)
2002 El Ayuntamiento y Asociación FIRA D’ART de Salars de Pallars, han acordado honrar con la “Pellofa d’Argent” 1640-1652 por sus méritos en el plano Cívil y Cultural (Lerida).
2003 Académico Gentilicio por la Academia Internazionale Gentilizia “Il Mazocco” di Florencia (la más antigua del mundo) – Italia.
2003 Diploma Benemérico – Ripe San Ginesio (Italia).
2004 Premio Onorífico Stile Nell’Arte – Associazione culturale “Art-Rebels” di Imperia -(Italia).
2005 Premio Alba – Diploma di merito – Ferrara, Italia.
2006 Toile d’Or de l’Année 2006 – Fédération Nationae de la Culture Française – Francia.
2011 Diploma de Merit – Por su aportación cultural proyectando hacia el mundo Salas de Pallars i la fira de arte – Salas de Pallars, Catalunya.
Apariciones en prensa y libros:
– Diccionario Rafols (Barcelona)
– Diccionario de Arte Español, Editorial Lápiz (Madrid)
– Art. Actividades de investigación plástica y sonora por Mateo Berrueta (Logroño).
– Diccionari d’artistes Catalans, Valencians i Baleares, Edit. Bibliografía.
– Picasso i els artistes catalans en el ballet de J.J. Tharrats, Edit. Costal Barna.
– Diccionario de artistas españoles.
– Textura, color y materia en la pintura, Consejería de Cultura de Madrid.
– Diccionario de Arte en España Arteguía (Madrid).
– Catálogo nacional de Arte Contemporáneo Ibérico 2000.
– Who’s in internacional Art (Los grandes y nuevos nombres del mundo artístico de hoy) edic. 91-92 (en inglés i francés) Laussanne (Suiza).
– Diccionario de pintores, dibujantes, grabadores y escultores siglos XIV a XX (Alicante).
– Diccionario Larrousse (España)
– Diccionario Enciclopédico Alba (Italia).
– Enrico Mattei a cura di eolo costi e leo strozzieri (Italia).
– Catálogo nacional de Arte Canart 99-00, Ediciones Anuart (Barcelona).
– Diccionario int. Alba 2001/2002 (Italia).
– Ricerna contemporanee leo trozzieri comune di pianella (Italia).
– Artistas del siglo XXI, Edic. Ecuador (Gerona)
– Artistas Italianos del 900 a cura de Leo Strozzieri, Pescara (Italia).
– El Arte en la Rioja, José Luis Labandibar, edita Gobierno de la Rioja (Logroño).
– Guía de Arte 04, Plecs d’Art S.L. (Barcelona).
– Libro MAESTROS CONTEMPORANEOS. Ediciones Oliveras. Crítico Jose Lluis Ponce.
– Grandes obras de grandes artistas – Ediciones Oliveras – Gerona